domingo, 30 de diciembre de 2007

Para trabajar las frases hechas

Ciertamente las frases hechas y refranes forman parte importante de una lengua. Aunque nuestro alumnado las usa frecuentemente, incluso dispone de las propias de su argot, es cierto que el refranero y algunas expresiones hechas dificultan por su ignorancia la comprensión.
Aquí va un divertido capítulo de Camera Café que trata el tema (¿Quién hace las frases hechas?)y que pone el dedo en la llaga (¿qué pone el dedo dónde?) y que nos puede servir para empezar a reflexionar: ¿y si nos las tomáramos al pie de la letras? (por cierto: ¿las letras tienen pie?).

2 comentarios:

Telekito dijo...

Si es que estos de camera cafe son la leche. Y que razon, entre refranes y tópicos los guiris no se enteran de nada!!! jaja. Bueno otro tópico, que además viene con polemica, en el 20 minutos aparecio un reportaje sobre "trabajos de copia y pega", me interesa tu opinion miguel, que eres mas cercano al mundo de las letras,jaja. En mi blog hay mas informacion sobre la polemica, y por cierto a los que visitais este pedazo de blog, necesitamos mas opiniones y sobretodo ayuda para que este periodico entre en razon!!

Miguel Calvillo dijo...

Telekito, respecto al copia y pega, la situación es tremenda. Han desarrollado hasta programas para detectar el plagio en trabajos (sobre todo universitarios en USA). En nuestro caso, más de andar por casa, basta con usar la búsqueda entrecomillada de google (literal) u otro buscador para localizar la mayoría de los plagios en internet (yo lo hago así).
Pero hay que desmitificar la consulta de esos sitios. Primero, porque son sitios útiles (aunque muchos de ellos no son fiables); distinto es el uso que hagas de ellos; segundo, porque se suele echar la culpa de su mantenimiento y uso pernicioso a los estudiantes y es falso: sé de profesorado de otros centros cuyos trabajos publicados he leído yo y he podido comprobar que eran totalmente copiados. En el blog de la biblioteca, NOSOLOLIBROS, hay instalado un chivato que muestra la página de búsqueda de google por la que acceden algunos visitantes: una gran parte lo hace buscando el resumen de libros, por lo que podemos concluir que algunos de los visitantes de blogs, chats y foros de lectura no son precisamente lectores, sino todo lo contrario: gente que quiere evitar leer.
Así que como puedes ver efectivamente hay mucho tópico y poca información veraz en todo los casos, no sólo en la publicación que citas, porque no son los estudiantes los únicos que recortan y pegan. Personalmente, considero tremendamente inmoral este proceder en todos, pero en el profesorado me parece delecnable.Otra cosa es usar ese material como material de consulta. Estos sitios no inventan nada nuevo: eso existía ya en papel, enciclopedias, por ejemplo, con resúmenes y comentarios de libros, que además suponen un material imprescindible para el profesorado. Lo malo es el uso que se hace (copiar y pegar; que no es lo mismo que consultar o citar).
Sobre el caso de la comunateleco, la verdad no sabría opinar porque no conozco el sitio, aunque supongo que cada persona le dará usos diferentes no sólo el que según comentas venía en el periódico.